highlike

Julião Sarmento

White Exit

Juliao Sarmento  White Exit

source: juliaosarmento
Bio:
Julião Sarmento born in Lisbon (1948), studied painting and architecture at the Lisbon School of Fine Arts. He began exhibiting film, video, sound, painting, sculpture, installation and multimedia in the seventies, but also developed several significant site-specific projects.
He has exhibited his work extensively in one-man and group shows. Julião Sarmento represented Portugal at the Venice Biennial in 1997. His work is represented in several museums and private collections.
Julião Sarmento lives and works in Estoril, Portugal.
Summary:
Born in Lisbon, Portugal, November 4th 1948.
Studied Painting and Architecture at Escola Superior de Belas Artes in Lisbon, from 1967 through 1974.
Teacher at the CCA Center for Contemporary Art, Kitakyushu, Japan in 1997.
Teacher at the Akademie der Bildenden Künste München, Germany in 1998/1999.
Teacher in a Workshop at Fundación Marcelino Botín, Santander, Spain in 2006.
Teacher in Catedra Juan Gris, at Facultad de Bellas Artes – Universidade Cumplutense de Madrid in 2007.
Lives and works in Estoril, Portugal.
.
.
.
.
.
.
.
source: umbigomagazine
A representação da figura feminina é uma constante na obra de Julião Sarmento. O seu trabalho está repleto de um voyeurismo cinematográfico e tem o desejo como leimotiv. A obra de Julião Sarmento dirige-se à imaginação dos espectadores, coloca questões sem dar respostas, criando assim uma interacção entre a sua obra e a imaginação de cada um. Vive em Portugal, mas é sem dúvida um artista internacional: “Gosto de viver cá, podendo ir para o aeroporto sempre que me apetece”.
.
.
.
.
.
.
source: whattovisitinmalaga
Julião Sarmento nació en Lisboa, Portugal, en 1948. Estudia pintura y arquitectura en la Escola Superior de Belas Artes de Lisboa, graduándose en 1976. Su obra trata aspectos complejos de las relaciones interpersonales y del comportamiento humano, como la interacción psicológica, el voyerismo, la sexualidad, la sensualidad y la transgresión.
Para eso desarrolló un multi-media de comunicación del lenguaje visual que combina cine, video, sonido, pintura, escultura e instalaciones.
Uno de sus obras más interesantes es “Dublín- Trieste 2 de diciembre de 1909”. En una combinación de collages que entreteje fotografías e imágenes de una carta erótica escrita por James Joyce a su esposa cuando se estaban separando, construye una obra intimista, compleja, de acercamiento a pasiones ajenas con una poética donde la palabra se entrecruza a la manera de imágenes, incitando al espectador a meterse en el juego conceptual. La frase dice “También hay un deseo salvaje bestia- como por cada pulgada de su cuerpo, por cada parte secreta y vergonzosa de él, por todos los olores y actuar de la misma”.
El juego del signo y la palabra se va repitiendo en su obra, aunque siempre es fragmentaria, así Sarmento construye sus trabajos en diferentes soportes convocando a la literatura: Bataille, Sade, Byron, entre otros, son sus referencias.
Interesante es la propuesta de la invisibilidad en su instalación “Rosebud”, palabra tomada de la película de Orson Welles, “El Ciudadano Kane”, donde el magnate dueño de una cadena de periódicos y radio la pronuncia al morir solo en su mansión. La trama de la película mantiene al espectador preguntándose qué es Rosebud. Sarmento utiliza la palabra Rosebud en fotografías, pinturas e imágenes donde difícilmente puede ser vista, obligando al espectador a reflexionar sobre el significado de lo que quiere ver y lo que logra ver. Un interesante juego de imágenes, luz y espacio que obliga a desinvizibilizar el contenido de la obra y a incursionar sobre nuestras compulsiones y mecanismos del deseo.
A pesar de la capacidad de buscar nuevos lenguajes plásticos, en la obra de Sarmento la invisibilidad es una constante que lo sitúa permanentemente en el juego del deseo de mirar y qué mirar, el juego del voyeur en la relación entre su obra y el espectador. Respecto a esto ha afirmado que “La verdad, como el arte, está en el ojo de quien lo mira”
Julião Sarmento representó a Portugal en la Bienal de Venecia en 1997. Es uno de los pocos artistas portugueses que ha expuesto en el MOMA y en el Guggenheim de Nueva York y en el George Pompidou de Paris, además de importantes galerías de todo el mundo.