ALAN TANSEY
Space Buster
source: alantansey
Alan was born in a rural part of Ohio between the heights of the Appalachians and the plains of the Midwest. He studied Architecture at Kent State University as an undergraduate and participated in the College of Architecture’s international studies program in Florence, Italy. Continuing his education in New York, he fulfilled his Master’s degree at Columbia University’s Graduate School of Architecture Planning and Preservation where he discovered architectural photography. The mix of technical education, international study, conceptual design and photography have influenced much of Alan’s work today. In parallel with his design work Alan spends much time documenting architecture, interiors and installations in the photographic medium. His photographic work has been published in international magazines, journals and numerous web publications.
.
.
.
.
.
.
source: eriazoblogspot
Desde un tiempo a esta parte me he dado cuenta que la arquitectura y el diseño cada vez se acercan más el uno al otro, en el sentido en que dan paso a una disciplina híbrida que se acerca a la idea de la micro-arquitectura y el macro-diseño. Cada vez con más frecuencia se utilizan los elementos prefabricados en las construcciones de viviendas y hay una tendencia a un uso de materiales mas livianos gracias a la innovación en procesos productivos y el desarrollo de nuevos componentes.
No estoy seguro si este desarrollo es la causa o si sólo es un efecto de cómo vivimos en la actualidad, porque claramente ya no vivimos como antes. Somos mucho mas móviles. Viajamos más, nos comunicamos más y cada vez en mayor medida, y las distancias se acortan, en todos los sentidos. La vida es más rápida y me parece que hay un concepto más efímero de nuestro quehacer en todos los ámbitos.
Y la experiencia que te traigo en esta ocasión es fiel reflejo de lo que acabo de decir.
Se trata de “Spacebuster” (algo así como “rompe espacios”) una estructura inflable que funciona como un pabellón portátil y que es una iniciativa de Raumlab, un grupo de arquitectos alemanes.
El pabellón se compone de una burbuja inflable que se desprende desde el interior de una van (camioneta) que a su vez alberga un ventilador que mantiene el Spacebuster inflado. La estructura se expande orgánicamente y se adapta a su entorno, ya sea en un campo, un parque, o como se ve en la fotografía, bajo el espacio que deja la estructura de una autopista (aunque la foto es de “Kitchen Monument”, un trabajo anterior de Raumlab). El material es un plástico traslúcido que permite que los acontecimientos que tienen lugar dentro del pabellón, tales como proyecciones, conferencias, cenas o debates, sean visibles desde el exterior.
Por estos días “Spacebuster” anda de gira en la ciudad de New York, en donde realizará un total de 10 instalaciones durante 10 noches consecutivas, y por supuesto que en 10 diferentes lugares de “la gran manzana”.
Te dejo un excelente video en donde puedes ver a Spacebuster en todo su esplendor.