Cristina Lucas
La Liberté Raisonnée
source: eleconomistacommx
Cristina Lucas (España, 1973) es una artista atrevida. Su exposición Light Years, recientemente inaugurada en el Museo Amparo de Puebla (el año pasado se presentó en el Carrillo Gil del DF) está cargada de osadía: se atreve a apedrear a un santón de la democracia como Jean-Jacques Rousseau, a cuestionar al feminismo, a destruir a mazazos el Moisés de Miguel Ángel (una réplica: el atrevimiento no le llega a tanto, afortunadamente).
Lo mejor: su obra no es mera rebeldía, sino que está imbuida de inteligencia, de conocimiento de causa. Las referencias a la historia del arte abundan, pero también a textos de filosofía política, obras literarias y hasta incluye guiños a la cultura pop.
En su videoarte “La liberté rasonée” (La libertad razonada), la obra “La libertad guiando al pueblo” de Eugene Delacroix, símbolo máximo de la revolución popular, cobra vida: la mujerona que lleva el lábaro francés corre seguida del pueblo: burgueses, obreros, niños y adultos. Todos hombres. De pronto, sin transición, lo que parece una carrera gloriosa se transforma en un linchamiento: la mujer muere a manos del pueblo, empujada, golpeada y acuchillada.
.
.
.
.
.
.
.
source: espina-rojablogspot
La liberté raisonné, es una reconstrucción en vídeo de la conocida pintura de historia del romántico francés Eugène Delacroix La libertad guiando al pueblo, que representa la revolución de 1830 contra el monarca Carlos X y que supuso la instauración del régimen burgués de Luis Felipe.
Sin embargo, en esta obra, Lucas anima ese instante que quedó detenido en el cuadro para crear una secuencia de video donde los personajes de la composición toman vida. En el video de Lucas la despetrificación de la libertad, en vez de ser celebrada como acto emancipador, resulta en una historia trágica.
Cristina Lucas (Jaén, 1973), vive y trabaja entre Madrid y París. Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de California, Irvine. Fue residente de la Rijksakademie en Ámsterdam. Entre algunas de sus exposiciones individuales más recientes se encuentran: Talk/Habla, Stedelijk Museum de Schiedam, Holanda, 2007 y Caín y las hijas de Eva, Galería Juana de Aizpuru, Madrid, 2007.
Entre sus exposiciones colectivas destacan Dominó Canibal, PAC, Murcia, 2010; Eurasia. Geographic cross-overs in art, MART, Rovereto, Italia, 2008; The Furious Gaze, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria, 2008; Altadis, Palais de Tokio, París, 2004 y The Real Royal Trip, Museo Patio Herreriano, Valladolid, 2004.
Lucas ha participado en la bienales En vivo contacto, 28 Bienal de Sao Paulo, 2008; Optimism in the age of global war, 10 Bienal de Estambul, 2007 y Belief, 1 Bienal de Singapur, 2004. Su obra forma parte de las colecciones de museos internacionales como el Kiasma (Helsinki), el Centre Georges Pompidou (París) o el MUSAC (León).
.
.
.
.
.
.
.
source: fotoartcordobablogspot
Cristina Lucas (Jaén, 1973) aterrizó en el mundo del arte tras un viaje con varias escalas. Empezó estudiando química, pero abortó el plan; luego historia, pero también lo declinó cuando llegó a Madrid y se decidió por una fascinación aún mayor, las Bellas Artes. Desde entonces, muchos aviones la han llevado a residencias en Los Ángeles, Nueva York, Ámsterdam y Francia, y a exponer en bienales, museos y galerías de medio mundo.
Esta artista comprometida explica:
“El nexo común en todos mis trabajos es la pregunta ‘¿y por qué?’ ¿Y por qué el feminismo? ¿Y por qué los bombardeos? ¿Y por qué tienes poder? El ‘’porque sí, porque yo lo digo, porque yo lo mando’, es para mí el enemigo. Hay un sentido muy pedagógico en mis obras. Es fundamental cuestionar lo establecido. Al artista le toca ir más allá”.
Los siguientes ejemplos de sus obras muestran este sentido pedagógico.
Con “Habla” (2008) un video en el que la artista rompe a martillazos una reproducción a tamaño natural del Moisés de Miguel Ángel, con lo que intenta hacer una crítica sobre el dios monoteísta y masculino que rige el orden de las religiones más importantes de occidente.
En segundo lugar, su obra “ Rousseau y Sophie”, en la que multitud de mujeres se acercan a la estatua de Rousseau para insultarle, agredirle y recriminar la hipocresía sexista en la filosofía política del pensador francés y base, por otra parte, de la democracia occidental.
Y por último: “La liberte Raisonne”, un video en el que partiendo de la mítica imagen de la libertad guiando al pueblo de Delacroix, Cristina Lucas la vivifica por medio de personajes reales y cuenta el posible final de la escena de Delacroix que, en este caso, es un final donde la libertad muere atacada por los hombres que la seguían.
Para terminar, incluyo aquí un enlace a una entrevista realizada por alumnos de la escuela de arte de Sevilla, donde Cristina Lucas, explica como nadie su posición y propuestas.
.
.
.
.
.
.
.
source: conacultagobmx
Cristina Lucas reúne videos, fotografías, dibujos e instalaciones que escenifican actos performáticos en donde la propia artista, personajes, el mismo espectador o incluso animales confrontan directamente los símbolos, mitos y metáforas de momentos fundacionales de la dominación patriarcal occidental. En su práctica artística, el uso de la sátira nos lleva a una moral ambivalente, que a su vez, desestabiliza la victimización histórica de la visibilidad y movilidad social de las mujeres en la esfera pública. No obstante, la instancia crítica del trabajo de Cristina Lucas se encuentra justamente en la sobreexposición y literalidad de la representación estereotípica del significado de los signos y símbolos de la tradición misógina y las agendas y genealogía del feminismo.
Desde hace años, Cristina Lucas ha mostrado un continuo interés por interrumpir y confrontar directamente los mecanismos de poder, sus instituciones y los procesos de subjetivización que estos generan, sobre todo aquellos que han colaborado en la histórica jerarquía entre los sexos. En su obra, el uso de la narrativa satírica, de imágenes de fantasía y de ambientaciones oníricas, siempre parecen llevar al espectador a una posición ambivalente respecto a cómo producir un juicio inmediato para determinar una opinión individual; ya sea sobre el patriarcado, el sexismo y la constante lucha de las mujeres, para que su representación en la arena pública no se asimile únicamente en su inclusión legislativa, sino en la modificación cultural de las sociedades.
A su vez, la exposición de Cristina Lucas realiza una revisión de la obra concebida en los últimos siete años, a las que se suman producciones nuevas realizadas específicamente para esta muestra: Light Years y La liberté Raisonnée. En esta última, la artista se apropia de la imagen pictórica del emblemático cuadro La libertad guiando al pueblo (1830), de Eugène Delacroix, para crear una secuencia de video donde los personajes en la composición toman vida. En el video de Lucas la despetrificación de la libertad, en vez de ser celebrada como acto emancipador, resulta en una historia trágica.
Esta exposición es una coproducción entre el Museo de Arte Carrillo Gil y el Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid.
Cristina Lucas (Jaén, 1973). Vive y trabaja entre Madrid y París. Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de California, Irvine. Fue residente de la Rijksakademie en Ámsterdam. Entre algunas de sus exposiciones individuales más recientes se encuentran: Talk/Habla, Stedelijk Museum de Schiedam, Holanda, 2007 y Caín y las hijas de Eva, Galería Juana de Aizpuru, Madrid, 2007. Entre sus exposiciones colectivas se destacan Dominó Canibal, PAC, Murcia, 2010; Eurasia. Geographic cross-overs in art, MART, Rovereto, Italia, 2008; The Furious Gaze, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria, 2008; Altadis, Palais de Tokio, Paris, 2004 y The Real Royal Trip, Museo Patio Herreriano, Valladolid, 2004. Lucas ha participado en la bienales: En vivo contacto, 28 Bienal de Sao Paulo, 2008; Optimism in the age of global war, 10 Bienal de Estambul, 2007 y Belief, 1 Bienal de Singapur, 2004. Su obra forma parte de las colecciones de museos internacionales como el Kiasma (Helsinki), el Centre Georges Pompidou (Paris) y el MUSAC (León).