highlike

LUIS BUÑUEL

لويس بونويل
路易斯·布努埃尔
לואיס בונואל
ルイス·ブニュエル
Луис Бунюэль

El Angel Exterminador

source: susanamcardosowordpress

Cerca de 40 años después de su estreno, esta película de Buñuel, aún nos despierta interés. El enredo es simple. Una familia de burgueses de la Ciudad de México, después de asistir a una ópera, es invitada a una cena en la mansión de los Nóbile. Mientras los cocineros y sirvientes, sienten deseos de marcharse de la casa, los invitados que se reúnen en un salón no pueden hacerlo. Bloqueados por una fuerza misteriosa, se empiezan a dar cuenta, con el pasar de la noche, de que no pueden abandonar la habitación.

La situación se prolonga por varios días, provocando actitudes fatales fruto del instinto por la supervivencia. El hambre, la sed, la desesperación y la presencia de un cadáver en la habitación no son motivos para dejarlos salir, simplemente no pueden. Para redondear la idea del argumento, la gente de fuera tampoco se puede acercar a la casa. Hay policías, militares, familiares, pero nadie entra. Al final, una repetición es la que salva toda la desesperanza acumulada.

Una trama ilógica, como la vida misma y la mayoría de películas del director español. No es una tarea fácil grabar un largometraje de una hora y media en una sola habitación y tener al público atento. Sin embargo, el director convirtió una situación aparentemente verosímil en algo completamente absurdo.

Además, presenciamos una serie de imágenes y tomas que confunden y descolocan el telespectador. Entre ellas está la escena de la mujer que almacena en su bolso patas de pollo, el oso que ronda por la calle y una mano que camino por el suelo e intenta ahorcar a una invitada. Es todo muy absurdo y surrealista.

Por ello, esta longa metraje, se trata de una apuesta de cine bastante arriesgada. Buñuel pretende que la entendamos como un naufragio y cómo los supervivientes deben aprender a comunicarse para lograr salir de la isla, en este caso, la habitación. Por otro lado, es una clara crítica a la arrogancia de una sociedad burguesa que vive para las apariencias y que mira de refilón a los demás por el simple hecho de que son distintos. El director nos demuestra cómo van cayendo las máscaras de cada uno y detrás de tanta educación y etiqueta, se encuentra lo más decadente de cada ser humano cuando pretende sobrevivir ante una adversidad.

Siempre se intentó buscar segundas interpretaciones o mensajes ocultos en las películas del cineasta español. La utilización de imágenes ambiguas puede dar lugar a varias interpretaciones. Del “Ángel Exterminador” llegó a decirse que el oso que rondaba la casa en una de las escenas, tenía un trasfondo político y representaba la Unión Soviética. Por otro lado, pensaron en un film anticlerical pero, esto es lo que tiene el surrealismo, siempre hará reflexionar y dará lugar a distintas interpretaciones.

Este interesante argumento, fue retomado por Luis Buñuel en 1972, en su película “El discreto encanto de la burguesía” de habla francesa. En este caso, una serie de amigos intenta reunirse para cenar juntos pero siempre sucede algo que los impide lograr hacerlo. Una trama interesante pero que no llega a tener los mismos resultados que “El ángel exterminador”.
.
.
.
.
.
.
.
.
source: criterion

A group of high-society friends are invited to a mansion for dinner and inexplicably find themselves unable to leave in Luis Buñuel’s daring masterpiece The Exterminating Angel (El ángel exterminador). Made just one year after his international sensation Viridiana, this film, full of eerie, comic absurdity, furthers Buñuel’s wicked takedown of the rituals and dependencies of the frivolous upper classes.
.
.
.
.
.
.
.
.
source: interfilmes

Apresentado em impecável versão totalmente restaurada e remasterizada, O Anjo Exterminador é uma das grandes obras-primas do mestre do surrealismo Luis Buñuel (1900-1983), diretor de A Bela da Tarde, O Discreto Charme da Burguesia, entre outros filmes geniais. O ponto de partida do roteiro é dos mais originais da história do cinema. Depois de festa de gala, os ricos convidados, por uma razão inexplicável, não conseguem deixar o local. Conforme os dias, as horas e as semanas se passam, a situação piora. As máscaras e convenções sociais começam a ruir, revelando a falsidade e podridão de cada pessoa. O Anjo Exterminador é um daqueles filmes para toda a vida. Essencial na coleção de qualquer cinéfilo que se preze.