MARCELA ARMAS
Machinarius
source: marcelaarmasblogspotbr
Esta pieza fue producida para la muestra colectiva SINERGIA curada por Karla Jasso. En la exposición también participaron Arcángel Constantini, Ariel Guzik, José Antonio Vega, Alfredo Salomón, Ivan Puig, Ricardo Harispuro y Alejandro Magallanes.
I-Machinarius es una maquinaria industrial sobre muro, que conforma el mapa de México invertido. Esta maquinaria está en movimiento constante y tiene un sistema de lubricación continua a base de petróleo.
Este trabajo ha sido exhibido en el Laboratorio de Arte Alameda en la Ciudad de México.
.
.
.
.
.
.
.
.
source: marcelaarmasblogspotbr
This work was presented as part of SINERGIA, a colective exhibition curated by Karla Jasso. Others artists in the show are Arcángel Constantini, Ariel Guzik, José Antonio Vega, Alfredo Salomón, Iván Puig, Ricardo Harispuro y Alejandro Magallanes.
I-Machinarius is an industrial machinery over the wall, which forms the inverted map of Mexico. This machinery is in constant motion and has a continuous lubrication system based on crude oil.
Industrial chain and gears, 1/2 HP motor AC, lubricating system, crude oil, steel tank.
.
.
.
.
.
.
.
.
source: latinamericanart
Marcela Armas nace en Durango, México en 1974.
Marcela Armas estudia artes plásticas en México y España. Ha participado en más de 40 exposiciones colectivas y más de 12 individuales. Recientemente ha trabajado una serie de obras basándose en el automóvil como punto de partida, recreando paisajes sonoros modelados por la forma urbana, instalaciones y actos performáticos. Su obra siempre tiene comentarios muy precisos en aras del cuidado del medio ambiente y conservación de una ecología sana en beneficio de la ciudadanía.
.
.
.
.
.
.
.
source: galeriametropolitanamx
I Machinarius, es un mapa de México invertido, delineado sintéticamente por una cadena de transmisión de maquinaria industrial sobre muro. La maquinaria en movimiento constante tiene un sistema continuo de lubricación de petróleo. La producción de Marcela Armas se caracteriza por señalar sistemáticamente a la cultura depredadora del medio natural por el uso indiscriminado de combustibles fósiles y en aras de una mayor tasa de ganancia.
Así puede verse en Exhaust de 2009, donde un gran contenedor de plástico, del tamaño de una columna de concreto de un distribuidor vial, es inflado con el gas producido por los motores encendidos de ocho automóviles hasta que el contenedor alcanza el tamaño real de las columnas del distribuidor Heberto Castillo al oriente de la Ciudad de México. Otro ejemplo es Cenit de 2009, donde una bomba industrial de aceite impulsa el líquido por una manguera, que dibuja sobre el muro el perfil de Nueva York; cuando el ducto se satura, el aceite se derrama sobre el muro justo en la silueta en un barco. Su interés sobre la cultura de la sociedad moderna incluye otras contaminaciones. Es el caso de Circuito Interior de 2008, instalación donde hace circular a alta velocidad un pequeño vehículo en la parte alta de los muros de un museo, sonando con estruendo sus bocinas.
En la obra de Marcela Armas la economía de signos produce lecturas de dirección certera, no unívoca, pero a su vez, ese discurso de mínimos elementos genera una mayor fuerza poética. Se trata de elementos y materiales utilizados en el lindero entre la representación y la contundencia simbólica de los materiales.
El resuelto y exitoso sentido de la trayectoria de esta joven artista mexicana, permite estimar que la inversión realizada en la adquisición de I Machinaurius permitirá, en dos o tres lustros, multiplicar su valor y confirmar un acervo de referencia internacional. Es en términos de mercado, un momento oportuno para integrar al acervo de la Universidad una obra emblemática de una destacada artista de esta etapa del arte mexicano.
.
.
.
.
.
.
.
source: arroniz-arte
Es egresada de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato y asistió a varios cursos de arte en de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia, España. También ha cursado talleres en medios electrónicos y tecnología en arte. Fue beneficiaria del programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Durango de 2007 a 2008, y del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2006-2007, Centro Multimedia, CENART. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2006-2007, y el primer lugar de escultura junto con Gilberto Esparza (Premio de adquisición), ARTFest 05, World Trade Center, México D.F.
.
.
.
.
.
.
source: arroniz-arte
She holds a BA Degree in Arts from the School of Visual Arts (University of Guanajuato) and atended several lectures at the Faculty of Fine Arts of San Carlos (Polytechnic University of Valencia, Spain). She has also attended workshops on electronic media and technology. She got a Grant in 2007 from the Creation and Artistic Development Program of Durango State, and a schoolarship for The Production and Research in Art and Media Programme in 2006 and 2007 (Multimedia Center, CENART). She received the Young Artists Fellowship from the National Fund for Culture and the Arts (2006-2007), Mexico, and got the Acquisition Award along with Gilberto Esparza for their first place in sculpture at Artfest 05, World Trade Center, Mexico DF.
.
.
.
.
.
.
.
source: facebook
Em I-Machinarius, a artista mexicana Marcela Armas apresenta um mapa de seu país natal, que assume a forma de um maquinário cujas correias são lubrificadas continuamente por petróleo. Diante do mapa, aqui apresentado de forma invertida, o líquido negro escorre em direção ao “norte”, atuando como símbolo da dependência econômica do México em relação aos Estados Unidos.
.
.
.
.
.
.
.
.
source: admagazinefr
L’histoire propre mais aussi rêvée, que révèle notamment le lien malsain entretenu avec les Etats-Unis, fait d’amour et de haine, de barbelés et de frontières, celle du Mexique représentée par Marcela Armas avec I-Machinarius (2008), formée de roues dentées entrainant une chaîne dans un mouvement ininterrompu, dessinant un enclos fermé, et dont les coulures d’huile sonnent déjà la fin d’une culture industrielle dépassée.