highlike

carsten holler

Tokyo Twins

carsten holler tokyo Twins

source:showonshowcom
Carsten Höller
Twins (Tokyo, New York, Paris, Santiago, Vienna, Belgian, London, Milan, Santander, Beijing)
2005 – ongoing
Monitors, Media players, cables, synchroniser, loud-speakers, sound, digital video file black and white. Durations variable (looped)
.
.
.
.
.
.
.
source:revistacodigocom
—Twins, 2005-a la fecha
¿De qué forma el lenguaje define nuestra percepción de lo verdadero y lo real? En Twins, Carsten Höller presenta una pieza de videoarte de dos canales, en cuyas pantallas es posible observar a hermanos gemelos, que utilizan solo dos frases para comunicarse: «Yo siempre digo lo mismo que tú dices», o «Yo siempre digo lo opuesto a lo que tú dices». Las pantallas y monitores de audio están dispuestas frente a frente, de tal modo que en medio hay un espacio para el público, quien puede escuchar a ambas personas hablar de forma simultánea.

Al poner atención, la reiteración de las dos frases revela la paradoja presente en la conversación.

Twins, más que una pieza, es un proyecto en desarrollo, que evoluciona y varía de acuerdo al lugar en el que se exponga. Desde la primera vez que se mostró al público en el ShugoArts en Tokio durante 2005, Twins ha tenido diferentes versiones; cada una de ellas ha involucrado gemelos de ciudades como Bélgica, Londres, Nueva York, Milán, París o Viena.
.
.
.
.
.
.
.
.
source:centrobotinorg
El origen de Twins está en la idea del doble, un aspecto recurrente en la investigación artística de Carsten Höller. ¿El doble como lo mismo, el doble como ilusión, como giro perceptivo? Los gemelos serían, probablemente, quienes mejor encarnan ese estado de duda que la idea del doble idéntico genera. En 2005 Höller inició una serie de piezas de vídeo, consistentes en la aparición en escena de dos gemelos idénticos, cada uno de ellos enunciando una afirmación diferente: uno proclama “Yo siempre digo lo mismo que tú dices”, y el otro, “Yo siempre digo lo contrario de lo que tú dices”. En Santander se muestran 9 vídeos y 9 pares de gemelos, cada uno de ellos expresándose en el idioma de su lugar de origen.