highlike

Marcela Cabutti

El beso

Marcela Cabutti   El beso

source: giesso

Insectos inflables, besos de cristal, flores gigantescas e imponentes que invaden la ciudad, barcos de papel que recorren aguas de diferentes países portando los deseos de sus habitantes escritos, formas suspendidas en el espacio, paisajes infinitos, mujeres con cabezas de cactus, gotas de vidrio flotando sobre montañas de papel: todo esto es posible en el mundo de Marcela Cabutti, artista plástica contemporánea.

Su incansable imaginación la llevó a habitar espacios públicos de Buenos Aires como Puerto Madero, a través de una Pasionaria roja e imponente, el jardín del Museo de Arte de Tigre, a través de una Flor del Secreto y diferentes ciudades de Argentina e Italia por medio de su muestra itinerante “Barcos Deseos”, una obra en la que invita a los habitantes del lugar a escribir deseos en barquitos de papel, y soltarlos para que naveguen en aguas cercanas.

Su infancia en La Plata estuvo plagada de amor por la naturaleza y la exploración, impulsada por padres bioquímicos, que contaban con un laboratorio donde convivían lupas, microscopios, cápsulas de Petri, sapos, y su bisabuelo que cultivaba dalias junto con su abuelo, también investigador incansable, dueño de un galponcito en donde Marcela exploraba con diferentes herramientas. Este impulso casi genético fue tal vez el que la llevó a convertirse en una artista plástica que hoy prepara proyectos de obra pública en diferentes ciudades, está en vías de instalar Jardines de Agua en Tigre, es tutora de La Bienal de Arte Joven, está por editar su primer libro y muestra sus obras en ferias de todo el mundo. Aquí, una pequeña entrevista para conocer más su universo:

¿Qué importancia tiene la elección del material en tu obra?
He trabajado desde PVC, cerámica, metal, cristal, resinas, madera; en cada caso la idea siempre fue previa a la materialidad. Me gusta modelar, pero en el momento de pensar los proyectos es donde más placer encuentro.
¿Tenés algún ritual que siempre practiques antes de empezar un proyecto?
Suelo empezar pensando en el proyecto haciendo alguna restauración o reparación de alguna obra o elemento hogareño. Porque es una constante que no me gusta lo que empiezo a hacer y prefiero empezar por algo secundario como reparar; pareciera que así hago una especie de proceso de concentración. Y luego de esos días descarto cosas y ya empiezo a trabajar más conectada. Es como si las manos necesitaran precalentamiento, como si necesitara conectarme con el espacio, la materia, para comenzar.

Pensando en obras que hoy ya son parte del paisaje como Pasionaria: ¿Cómo sentís que una obra puede intervenir o modificar el espacio público?
Existe la posibilidad a partir de la obra, de señalar y destacar nuevos sentidos de circulación en la traza cultural y urbana que permiten generar un “instante”, un detener la mirada de manera que surjan recuerdos, resonancias y aprendizajes en los habitantes de la ciudad. Son gestos artísticos, humanos, cargados de emociones; es una forma de establecer un vínculo con el receptor para aminorar el ritmo urbano y dejar que emerja la emoción.
.
.
.
.
.
.
.
source: boladenieveorgar

Nací en 1967 en La Plata.
Realicé estudios en la Universidad Nacional de La Plata donde me recibí de Licenciada en Escultura y Profesora de Historia del Arte.
Participé entre 1995-96 del Taller de Barracas (escultura, instalación y objetos) dirigido por Luís F. Benedit y Pablo Suárez con el apoyo de la Fundación Antorchas. Esta misma Fundación apoyó mi stage en el Master en Design e Biónica, Centro di Ricerche Istituto Europeo di Design, Milán, Italia, como también la residencia durante 1998-1999 en Delfina Studio Trust, en Londres. En el 2000 recibí la beca de Médicis Foundation para participar de la Residencia para artistas en Duende Ateliers, Rótterdam y es el Centro Cultural Recoleta quien inicia un programa de Intercambio con Estados Unidos que me permite trabajar en Columbus College of Art and Design (Ohio) en Vidrio soplado, experiencia que ya había iniciado años antes con el artista Pino Signoretto en Murano Venecia.
Obtuve los siguientes premios: primer premio Bienal de Arte Jóven, sección escultura. Premio Regional Adquisición en la sección de esculturas y el premio Argentino de Artes Visuales, Fundación Osde, Capital.
Entre mis muestras individuales se pueden destacar “Argentina Arcadia”, con Millán en Galería Spanierman, Nueva York, USA. “Jardines y Jardines” mañana, tarde y noche, Arte Contemporáneo. “Historias de los Dibujos” Macaya & Súarez Battan. “City Bell” Galería Luisa Pedrouzo. “Bat” Galería María Cilena, Milán Italia. “Move in” Centro Cultural Islas Malvinas, La Plata. “Esculturas y Objetos” Galería Alberto Elía.
Se puede hallar referencia bibliográfica de mi obra en “Artistas Argentinos de los 90” editado por el Fondo Nacional de las Artes. Catálogo “Colección Alberto Elía – Mario Robirosa”; “Un momento en el arte argentino”, catálogo de la Colección del Museo de Arte contemporáneo de Rosario, “Cuatro siglos de historia (1600-2000)” Jorge López Anaya, 2005, editado por Emece Arte.
Actualmente, vivo y trabajo en Villa Elisa, La Plata, donde además de a mi obra individual me dedico a la docencia.