highlike

PAUL DESTIEU

Nadal

source: tecniarts

El deporte rara vez se cruza con el arte, no por nada en especial, simplemente es una asignatura que los artistas no han explorado con demasiada frecuencia. A decir verdad, en la obra del francés Paul Destieu es más bien una excusa: él indaga en la potencia cinética del tenis para interactuar con el entorno arquitectónico; su última creación, Proyecto Nadal (2010), presentada en la Fundación Vasarely, es un intento de acercarse a una fantasía geométrica desde el enfrentamiento entre un deportista multicampeón y una máquina, que también puede interpretarse como las intermitencias entre el amor y el odio que históricamente han signado la relación del ser humano con la tecnología.

Destieu explica que la idea fue desarrollar un juego donde las pelotas reboten para formar un bucle a través del espacio. La instalación está integrada por cuatro máquinas que se utilizan para los entrenamientos en tenis, están calibradas con exactitud para que funcionen como punto de control, expulsan las pelotas con fuerza, rebotan en las paredes y el techo de la sala y regresan a la máquina generando un patrón simétrico de trayectorias de forma hexagonal. Cada espacio donde se expone la obra requiere de una calibración propia. “Podríamos decir que es una especie de juego de billar en 3D, un mashup de cálculo, intuición geométrica y compromisos empíricos”, señala.

Las máquinas, mientras están en plena actividad, generan un sonido de fondo constante que se le suma al eco del rebote de las pelotas a través del espacio, como una respuesta a los límites impuestos por la arquitectura. La primera versión del proyecto fue desarrollada con una sola máquina y con la intención de ubicarla en un contexto urbano, pero después de distintas pruebas se llegó a la conclusión que era más eficiente, visual y conceptualmente, instalarla en un espacio cerrado. Sin quererlo, la decisión surgió pensando en un partido de squash.
.
.
.
.
.
.
source: pauldestieu

Bio

Paul Destieu lives and works in Marseille, France.
His researches question tech­nology and its impact on our envi­ronment. His work exa­mines the situation of machines within our society noti­ceably fed by the history of media. He uses cali­bration, syn­chro­ni­zation pro­cesses or setup confi­gu­ra­tions as many means for art pro­duction. His art pro­duction focuses on the virtual and phy­sical ter­ri­tories of our contem­porary society in order to reveal affi­nities between structure and emp­tyness. Pro­cesses of des­truc­tions, high­ja­ckings or attacks are then used to shape and question the border between emer­gence and col­lapsing of a system through video, new media or ins­tal­lation works. Since several years his work has been exhi­bited in France and abroad.
He is co-​​founder of Otto-​​Prod /​ La Vitrine and cur­rently orga­nizes cultural exchanges and events between France and Slo­venia.
.
.
.
.
.
.
source: pauldestieu

Paul Destieu vit et tra­vaille à Mar­seille, France.
Il poursuit une recherche autour de l’influence de la tech­no­logie sur notre envi­ron­nement. Ses réflexions sont sen­si­blement nourries par un regard sur les dif­fé­rents médias ou le cinéma et se concré­tisent dans sa pro­duction artis­tique par des gestes de para­mé­trages, de cali­brages, de syn­chro­ni­sation. Ses pièces entre­tiennent une forte dimension archi­tec­turale en tension constante entre construction et effon­drement d’un sytème. Avec la nécessité d’incorporer dans ce travail des codes issus de notre culture contem­po­raine, il pro­voque une mise à dis­tance du spec­tateur pour lui pro­poser d’observer les rap­ports de forces entre recherche du progrès et phé­nomène d’obsolescence en orga­nisant des confron­ta­tions entre dif­fé­rents médias et formats.
Il est à l’initiative d’Otto-​​Prod /​ La Vitrine et par­ticipe à la mise en place d’échanges entre la France et la Slo­vénie ainsi que dif­fé­rents évène­ments culturels autour de cette dyna­mique.